BULGARIA




Este año no tenia en mente realizar ningún viaje, pero ante la propuesta de un hijo…acabé por sucumbir, jajaja. Solo teníamos 5-6 dias por lo que me puse a mirar vuelos por Europa. El primer destino que miré fue Bulgaria , que lo tenia en mente hacia tiempo. Tras ver las posibles combinaciones entre Ryanairwizzair  y alguna otra compañía… se puso a tiro el vuelo desde Barna a Sofia, por lo que ni lo dudé y adquirí los 3 billetes. Ya estaba puesta en marcha la maquinaria del viajero, pero esta vez ante la falta de tiempo, solo 5 dias de anterioridad, por lo que la organizacion no fue la mas profunda ni la mas adecuada.

Dia .- 8/07/2019 SOFIA
El vuelo sale a las 22:05 de Barcelona con Wizzair y por primera vez tengo problemas con las maletas. Habia adquirido el precio de 3 biletes con 2 maletas de 10 kg. y hecho el check-in on line por lo que me dirigí directamente al control de seguridad y de ahí a la puerta de embarque. Un Sr. muy amable me invitó a pagar el suplemento por las maletas aduciendo que no tenia pase “priority”. Con la nueva reglamentación, tuve que pagar 50 euros por dichas maletas. A esto añadimos que el avión se retraso 2 horas….💩💩
 El viaje no empezaba muy bien.
Día .- 9/07/2019 SOFIA
Llegamos al aeropuerto de Sofia con un retraso de 1:45 h. Alli estaban esperando los padres de Dimitar, el propietario del piso de airbnb que habíamos contratado y que por el precio de un taxi ( 15 euros ) nos habían ido a recoger para llevarnos al apartamento. Son las 3.30 de la mañana y nos dormimos al instante.
A las 9:00 suena el despertador, ya que hay que aprovechar el día. Decidimos ir a realizar un "free tour" , en castellano. Un acierto, ya que sale a las 11:00 del palacio de justicia y en 2´5 horas visitas todos los monumentos imprescindibles y emblemáticos de la capital con su correspondiente información histórica, acabando en la majestuosa catedral Alexander Nevsky.  Recomendable 100%

Alexander Nevsky

Aprovechamos para sacar dinero en uno de los numerosos cajeros automáticos que hay distribuidos por la ciudad. Todavía no tienen el euro, por lo que sacamos dinero en “lev”, la moneda Búlgara.
Comemos en un resturante recomendado por la guía , sito en una calle aledaña a la catedral , en el cual degustamos platos típicos búlgaros a un precio muy bajo. Damos un paseo por Vitosha boulevard, tomamos un helado, una caña y paseamos hasta la hora de la cena, la cual hacemos en el restaurante ****** .
Tras las pocas horas dormidas y el cansacio del viaje, toca retirarse temprano.


Día.- 10/07/2019  MONASTERIO DE RILA - PLOVDIV
Tomamos un taxi para dirigirnos a recoger el coche de alquiler, que esta en las afueras, apenas a 5 min del aeropuerto. Nos dan un Dacia Logan y emprendemos la marcha con dirección al Monasterio de Rila. EL 75% del trayecto es por autopista gratuita y el resto por una carretera de doble sentido. Tras 1,5 h . llegamos al destino. La entrada es gratis, el paisaje espectacular y el monasterio…increíble. A esto hay que añadirle que hay muy poca gente, por lo que lo podemos disfrutar a tope. Es el momento idóneo para probar que fotos hace el nuevo móvil de mi hija, jajaja Parece que hace muy buenas fotos!!!!

Monasterio Rila
Tras 90 min de visita relajada, volvemos sobre nuestros pasos para ir hacia nuestro nuevo destino que no es otro que Plovdiv. Ponemos el google maps y tomamos la ruta mas corta, por no volver otra vez hasta Sofia. La sorpresa llega cuando dicha carretera esta en obras, que añadido a la intensa lluvia que nos acompaña desde que dejamos el monasterio, hace que el viaje sea un poco pesado, a pesar de transcurrir por bonitos parajes.
Sobre las 18:00 llegamos al destino y nos acomodamos en un bonito apartamento. Como esta muy bien situado , salimos a hacer una visita nocturna y cenar en Rahat Tepe . En los restuarantes , ya empezamos a tener algo de experiencia y pedimos menos para comer, ya que ponen cantidades abundantes. Despues de la cena, a pesar de no ser muy tarde, paseamos prácticamente solos por la "old city". Es bastante pequeño y esta aglutinado en poco espacio, por lo que dejamos poco para ver el dia siguiente.
Nos hemos ganado un merecido descanso
Día.- 11/07/2019 TRYAVNA
Como teníamos que pagar la zona azul del coche, ponemos el despertador a las 8.00, pero para esa hora estamos más que despiertos, ya que entre el ruido de coches y la luz que entra, no podemos dormir. Pagamos el parking y visitamos la ciudad de dia, dedicando algo mas de tiempo al " ancient theater "romano. Tras dos horas callejeando por los adoquines de la old city, damos por concluida la visita y ponemos rumbo a Shipka.
Una vez en Shipka, a escasos 500 m del pueblo, visitamos las tumbas de los reyes tracios. Comemos en un restaurante del pueblo y visitamos la iglesia ortodoxa, que es muy bonita.

Sipka
Seguimos por el puerto de montaña hasta detenernos en el alto, para ojear el monumento a los soldados. Dicho "monumento" no tiene nada especial , pero las vistas son espectaculares. Se puede subir en coche, pero nosotros no nos damos cuenta de ello y lo hacemos a través de 900 escaleras, contadas religiosamente por mis hijos. Fotos y a reanudar la marcha.
Bajamos el puerto por unos hayedos muy bonitos y al final de dicho puerto , nos topamos con el desvio que nos lleva a escasos km a " Etara " donde visitamos el museo etnológico. Es una reproducción de casas y edificaciones típicas búlgaras al lado de un riachuelo. Nos gusta.

Mas adelante a unos 5 km, visitamos el monasterio Sokolski, que por un momento pensamos que esta abandonado porque estamos solos.
Desandamos el camino hasta el cruce para ir a Tryavna, donde tkenemos alojamiento reservado. Cuando llegamos todavía es de dia , por lo que damos un paseo y cenamos como siempre, bien y barato.
A dormir
Día.- 12/07/2019 VELIKO TARNOVO
Hasta aquí habíamos ojeado y planeado las visitas, por lo que ante falta de expectativas nos levantamos sin prisas y charlamos con la casera que habla castellano. Nos recomienda la visita de la ciudad de Veliko Tarnovo, por lo que decidimos reservar allá la ultima noche.
Antes de partir, visitamos el pueblo por el otro lado , que resulta ser una grata sorpresa por su belleza. Un barrio con sus casas típicas, calles adoquinadas, y eso si… bajos llenos de tiendas de souvenirs, las cuales aprovechamos para comprar algún que otro regalo.
Una vez saqueados los bolsillos, ponemos rumbo al pueblo Bozentsi. En dicho lugar acaba la carretera y es total peatonal, pero es muy muy bonito. Deambulamos por sus calles y nos sorprende que no haya ningún turista…

Bozentsi
 
De aquí a Veliko , nos separa una hora escasa, por lo que esperamos a comer en la ciudad. Nos alojamos y por recomendación del casero, comemos en la terraza del restaurante Shtastliveca, con unas vistas de esta parte de la ciudad fantásticas. Una vez satisfechas nuestras necesidades mas elementales, paseamos por la hermosa ciudad , hasta que llegamos a Tsarevets . Como no sabíamos lo que era , ni como era, nos impresiona gratamente. Previo pago de 10 lev, entramos a pasear y visitar la fortaleza. Muy chulo. Cierran a las 19:00 por lo que deambulamos por la ciudad haciendo tiempo para cenar en el summer garden, desde donde tenemos vistas de primera línea de tsarevets.
Por hoy ya vale…a dormir
Ultimo dia y queremos estar a las 16:00 en el aeropuerto; por lo que nos levantamos pronto. Stanislav nos trae la típica torta de desayuno búlgaro. Visitamos Arnabasi, que parece una urbanización muy moderna y limpia, contrastando con el resto del país. No esta muy bien señalizados, pero sin querer damos con dos iglesias-monasterios que son los mas importantes de ver.
De aquí vamos al monasterio de la transformación, que como el resto del país esta prácticamente vacio

Acabadas las visitas , ponemos rumbo a Sofia para volver a nuestra querida tierra, no sin antes detenernos en Balgarsky Izvor para comer en el restaurante oazis a mitad de camino, en el cual comemos hasta hartarnos por un precio ridículo.
Devolvemos el coche y puntualmente cogemos el avión de regreso…


CONCLUSIONES
Muy poca gente, se come muy bien y barato.
Sofia con un dia es mas que suficiente.
A nosotros lo que mas nos ha gustado ha sido Veliko, Bozentsi, Tryavna y por supuesto Rila
Se conduce bien, gasolina y gasoil baratos, 1.10 – 1.20 euros /litro, autopista gratis

Hay cajeros en todas las ciudades, sin problemas




No hay comentarios:

Publicar un comentario