COSTA RICA

Este año, no tenia intenciones de hacer un viaje ; no por falta de ganas sino por otro tipo de cuestiones… Pero llego un dia en el que mi hijo Unai, me pidió ayuda para reservar un vuelo, ya que queria emprender un viaje. Y mirando, encontramos vuelos muy baratos a Costa Rica que era el destino preferido de Unai. A todo esto, mi hermana viajaba a Perú en las mismas fechas y no hacia otra cosa que insistir que fuesemos con ella...al final como era de esperar me animé y compramos los billetes para Costa Rica. Ahora , empieza la busqueda de informacion en internet, foros…

11/09/2016

Nuestro vuelo directo MAD-SJO con Iberia, sale a las 11:45 por lo que salimos de nuestra querida tierra a las 5:30 de la mañana, ya se sabe ...con tiempo, por si las moscas. Afortunadamente, no sucede nada y hacemos todo tranquilos sin prisa pero sin pausa.
Tras un vuelo tranquilo , llegamos a las 14:50 hora local. Recordar que CR , son 8 h menos. Pasado el control de pasaportes, recogida de mochilas, vamos a por el coche de alquiler. Como esta fuera del aeropuerto , vienen a buscarnos para llevarnos a su oficina en Alajuela.
A las 17:00 ya estamos listos para emprende nuestra aventura.
Nos dirigimos directamente al alojamiento reservado , camino del volcan Poas. Su nombre es “cabina Las fresas”.

Pronto descubrimos que la señalizacion en las carreteras, brilla por su ausencia. La carretera pica hacia arriba, pero todo es muy verde y de una vegetacion asombrosa.
Absortos en los paisajes que nos rodean, se nos hace de noche y gracias al GPS y a los amables ticos, encontramos nuestro primer lugar de descanso. El hotel es muy bonito y sus dueños nos atienden amablemente. Tomanos una cena y debido al cambio horario y al cansancio del viaje, no logramos aguantar despiertos mas alla de las 20:00.

12/09/2016   VOLCAN POAS

Nos levantamos a las 7:00 y el amanecer nos regala un cielo despejado. Mientras pagamos la cena y la cama, charlamos con los dueños del hotel y sin mas preambulos nos dirigimos al volcan Poas que abre a las 8:00. Somos tan puntuales que tenemos que esperar 5 min para que abran.Tras pagar los 15 $ p.p por entrar al parque , nos presentamos ante una vista maravillosa del crater. Y he aquí cuando te das cuenta que merece la pena madrugar. Esta despejado y estamos solos...maravilloso. Sacamos nuestro palo de selfie y a fotear.
Volcan Poás
Estamos embelsados por semejante vista cuando llega el reportero Rubén, que hace videos sobre viajes para youtube y al cual nos hemos suscrito, con el que nos reimos un rato. Este va acompañado de un guia el cual nos da mucha info sobre lo que podemos ver en los proximos dias..Que suerte que llegase Ruben!!! Al cabo de media hora empiezan a subir las nieblas y en poco menos de 15 minutos desaparece el crater de nuestra vista. Son las 8:45 y ya no se ve. Los dueños del hotel nos habian avisado que para verlo , hay que hacerlo a primera hora. Antes de volver al coche damos un paseo de una hora y media por el sendero marcado,el cual es muy bonito y con una vegetacion exhuberante.
Ya en el coche, nos dirigimos hacia el arenal, donde pasaremos la noche. De camino , a traves de carreteras estrechas y de montaña, pero bien asfaltadas, vemos pueblos pequeños cuyas casas estan difuminadas por el monte. Paramos en “la catarata la Paz”, donde sacamos un monton de fotos ya que el sitio bien lo merece. No hace falta pagar y entrar al parque ya que de la carretera de ven de maravilla. Reanudamos el viaje y los paisajes son espectaculares, muy verdes… Seguimos bajando y llegando a la llanura, peor no por eso deja de estar verde y bonito. Llegamos a aguas zarcas, un pueblo grande donde hay bancos y cambiamos 300$ por colones, ya que todavia no hemos cambiado. Compramos una tarjeta prepago por 2$ para poner en el movil de Unai. Seguimos nuestro trayecto y sobre las 15:00 estamos en La Fortuna, donde hay muchas cabinas( hoteles) y restaurantes, pero nuestro hotel, el “essence arenal” esta en el castillo, al otro lado del volcan Arenal. Por tanto, sin detenernos , nos dirigimos hacia alli, no sin antes parar y preguntar en los numerosos hoteles termales, donde los precios con cena incluida varian entre 35 y 70 $.
Es momento de poner a prueba el GPS, Nokia here, gratis y offline, para ver si es realmente bueno , ya que nos adentramos en una carretera, por decir algo, sin asfaltar , llena de baches y con infinidad de pedruscos. Empieza a llover con ganas, parece que viajamos a ningun sitio...ufff, al cabo de media hora por ese camino infernal, llegamos a nuestro alojamiento. Aqui te das cuenta porque todo el mundo recomienda un coche 4x4 jaja.
Una vez instalados , cosemos a preguntas a los dueños, sobre visitas, que hacer...y nos recomiendan que vayamos al rio de aguas termales, que es gratis y estan enfrente de las de tabacon. Y claro , hay que hacer caso a los lugareños y alla que nos dirigimos. Seguro que no tiene el lujo del resto, pero hay bastante gente, muy agradable y es muy placentero estar bajo la lluvia, metido en las correintes del rio de aguas calientes. Ya ha oscurecido y nos vamos a cenar al “lavalounge”, recomendado por la Lonely. Muy bonito, pero caro.
Y ahora lo peor del dia….volver al hotel por esa carretera de noche y lloviendo. Es un buen momento para probar el 4x4 y le damos caña...se comporta bastante bien, jaja
Agotados , nos acostamos, con el plan bien diseñado para el dia siguiente.

13/09/2016   VOLCAN ARENAL

Que tranquilidad!!!!! El “ volcan Arenal” esta alli, delante nuestra. Que vista!!!! Decir que la vista del tipico volcan, conico, es igual de fantastica desde aquí , que desde la fortuna. Pero aquí lo haces desde la naturaleza en pleno esplendor y en la fortuna desde el asfalto.

Volcan Arenal

Desayunamos tranquilos, ya que hoy vamos a “cerro chato”. Es el lugar que nos han recomendado. Es mas, nos han dicho hasta la mejor hora para ir y coger buen tiempo...de ahi que no hayamos madrugado en exceso y hagamos tiempo despues de hartos. Por cierto, riquisimo el zumo de guayaba que nos han dado.
Para subir, lo hacemos desde el “Arenal observatory lodge”. Pagamos 10$ por entrar, ya que es terreno particular. Ojo, 100m antes hay un puesto donde te ofrecen la misma excursion, por el mismo precio, pero hay que bordear la finca, por lo que se alarga un par de horas la excursion.
La subida es dura,muy dura, entre raices de los arboles, muy empinada y con muchisima vegetacion. Ah!!! se me olvidaba un dato: La humedad...que manera de sudar!!!!! Subimos a buen ritmo en 90 minutos. Ahora toca bajar a la laguna. En su dia , fue un crater y hoy es una laguna.
Estamos solos. Nos damos un baño...espectacular!!!!!!
El frescor nos dura muy poquito, lo justo emprender el camino de vuelta. Una vez, abajo, volvemos por otro sendero, y reportaje fotografico al volcan y parada obligatoria en la catarata. Tras dudarlo un poco, Unai se zambulle en el pozo bajo la cascada de agua.
Regresamos al hotel y a pesar de no ser muy tarde, decidimos quedarnos otra noche alli, para descansar. Visitamos una finca particular que esta al lado y nos enseñan plantacion de café y otras plantas…
Antes de cenar, charlamos con 3 andaluzas, con las que como no podias ser de otra forma, nos echamos unas risas e intecambiamos rutas e impresiones del viaje
Otra vez, vamos a coger la cama a gusto…

14/09/2016   RIO CELESTE

Hoy toca madrugar y para las 7:05 ya estamos desayunando. Una vez acabado, salimos hacia el “ rio celeste”. Por el camino, bien asfaltado, cogemos a dos mujeres que hacen dedo. No hablan absolutamente nada!!! No como el panadero de Katira , donde paramos a comprar pan, que no para de charlar, eso si, muy agradable. En este pueblo esta el desvio hacia el parque volcan Tenorio, donde la estrella es su rio. A las 10:00 ya estamos en disposicion de empezar el recorrido por dicho parque, despues de pagar los 12 $ de la entrada. El recorrido es de 3 a 4 horas, según el ritmo que lleves.

Catarata Rio Celeste

Teñideros
Primero visitamos la cascada, el remanso, los borbotones y para lo ultimo “los teñideros”, donde el agua cambia de color. Simplemente espectacular. Todo el paseo es superbonito.
Son la 13:15 cuando dejamos el parque y por un carretil, nos dirigimos hacia Monteverde, via Tilaran . Este lado , esta bastante peor, que por donde hemos llegado al parque.. Aqui se hace necesario un todoterreno. Repostamos gasolina y comprobamos que esta a 566 colones( 1 $/litro).

Accedemos a Monteverde por cañas,
las juntas y el paisaje como en casi toda CR es espectacular.
Parte asfaltado ,parte carretil ...pero ya nos vamos acostumbrando.
Al llegar hay un enjambre de carreteras y paramos en un puesto de informacion, donde un hombre con acento americano , nos ayuda muy amablemente y nos recomienda el canopy del dia siguiente.
Nos alojamos en “la suerte”, hotel regentado por una familia encantadora. Todavia no ha anochecido , por lo que vamos a dar una vuelta por el pueblo. Hay tiendas de regalos, el unico lugar de CR donde se podia comprar regalos para llevar ( por lo menos  que nosotros vieramos) . Ojeamos y nos vamos a cenar al taco taco, que nos habian recomendado. Mientras degustabamos, desfilo ante nosotros la gente del lugar portando faroles, y es que conmemoraban la celebracion de la independencia y según la tradicion, llevaban faroles, como antaño lo hicieran los portadores de la noticia de la independencia de España.
Preparamos la gopro, ya que mañana vamos a realizar canopy ( tirolinas) y hay que tener todo preparado.
Mañana sera un dia de accion y estamos un poco ansiosos, nerviosos… pero no lo suficiente , como para no dejarnos perder el sueño…

15/09/2016   MONTEVERDE

Hoy no ha hecho falta el despertador y eso que a las 7:20 teniamos que estar preparados porque pasan a buscarnos los de la agencia “ 100% aventura”. La señora nos prepara un rico desayuno, que a la postre seria el "gallo pinto" de CR.
A las 8:00 estamos recibiendo las instrucciones para navegar por las tirolinas, con la alegria de ver el cielo semidescubierto ,sin llover y disfrutando del paisaje del bosque lluvioso.

Monteverde
Y asi,empezamos una hora frenetica, descargando mucha adrenalina y pasandonoslo como unos crios….sencillamente alucinante!!!! El superman de 2 km, el tarzan swing… Que bien pagados los 50$ de la aventura.
Regresamos al hotel, y aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo y comprar en el super comida. Al pagar , la cajera, una chica joven, nos explica "historia de la independencia". Muy agradable en el que invertimos casi 20 minutos en la caja, pero nadie dice nada, jajaja
Son las 12:30 y emprendemos el viaje a nuestro proximo destino: Quepos.
La carretera de salida es un carretil, pero con unas vistas fantasticas, que no podemos disfrutarlas en su esplendor porque empieza a llover con ganas...y no nos abandonara en el resto del dia.
Por el camino paramos en un puesto de venta de frutas ambulantes, para picar algo. Lo que iba a ser una parada tecnica de 5 minutos se convierte en media hora de animada charla, con la chica del puesto, que nos encaja un kilo de “mamones chinos”. Dulces, totalmente recomendables.
Seguimos avanzando hasta el puente del “río Tárcoles”, desde se ven una veintena de enormes cocodrilos. La carretera es muy buena, por lo que a pesar del trafico y la lluvia, llegamos a Quepos a las 16:30. Nos alojamos en el “hostel Plinio” muy bonito, pero al lado de la carretera, por lo que dormimos poquito

16/09/2016   MANUEL ANTONIO

Hoy si toca madrugar para ir al parque “Manuel Antonio” ya que se llena de gente relativamente pronto. Y es un acierto, porque llegamos en 10 minutos en coche y tras pagar 16$ nos adentramos en el parque. Vamos directos a la playa...Bueno,... nos la encontramos vacia , sin gente, por lo que sacamos fotos de postal. Muy bonita. En media hora , ya ha perdido encanto, con la cantidad de personas, sobretodo “ticos”, que llegan con neveras, sombrillas y todos los utensilios posibles para pasar un dia de picnic. Nosotros damos la vuelta al parque , que no es muy grande, pero con la humedad tan elevada que hay , sudamos de lo lindo.

Parque Manuel Antonio
 Antes de irnos, nos damos el reglamentario baño en las aguas del pacifico….joerrrr que caliente, casi ni nos refrescamos, jaja
Ya es hora de irnos, y lo hacemos con un poco de desazon, ya que teniamos la ilusion de ver perezosos… pero en el camino de vuelta, a escasos metros de la salida, gracias a la perseverancia y la vista del tio ritxi, logramos ver uno….Que ilusion!!! Ya nos vamos tranquilos, jajaja
Realmente, a pesar de ser de los mas famosos, no nos ha impresionado y en nuestra opinion , es de los menos recomendables. Mucha gente, pequeño…
Salimos a las 12.15 , rapidamente, ya que debemos devolver el coche en Puerto Jimenez antes delas 17:30 y no sabemos exactamente el tiempo que nos puede costar ya que cada uno , nos dice una cosa. Pues, en 3 horas y media estamos en nuestro destino. La carretera es muy buena, asfaltada., rectas. Nos alojamos en “ cabinas backpackers” regentadas por Federico. Devolvemos el coche, nos damos un baño en la playa y quedamos con Alvaro Montoya, que sera nuestro guia por “Corcovado”.
Hacemos la compra de los viveres para los 3 siguientes dias y nos retiramos al alojamiento a preparar la mochila para el tour. Joerrrrr como pesa...uffff ya veremos! Menos mal que Unai esta fuerte. Antes de acostarnos temprano , departimos con Fede un buen rato y caemos rendidos…

17/09/2016   CORCOVADO

A las 5:15 estamos delante de la panaderia, donde hemos quedado para emprender el tour de Corcovado , con Alvaro . Aqui conoceremos a Alfredo y Laura, una pareja encantadora.
Hasta Carate ,nos acompañan una pareja de Canarias. Por el camino paramos para ver toda clase de pajaros y aves, preambulo de lo que veriamos en los proximos dias.
En Carate, ya con la mochila al hombro, empezamos el tour. No ha pasado ni una hora cuando avistamos un puma. Joerrr, nos coge por sorpresa,y con la camara sin preparar . Momentazo: impresionante el gatito. Que subidon!!!! Luego transcurre el camino por playas paradisiacas, custodiadas por muchas parejas de guacamayos. El parque de corcovado es un bosque lluvioso tropical con muchisima vegetacion. Hay que llevar buen calzado, crema solar, y mucha agua.

Cruzamos riachuelos, playas...y poco antes de llegar a la sirena, un rio de unos 100 m, que ante nuestra sorpresa cubre hasta 1 metro en marea baja. Pues nada, descalzos, calzonzillos y mochila por encima de los hombros como en las peliculas, jaja
Llegamos a la tarde a la estacion de la sirena, donde dormiremos en tienda campaña las 2 proximas noches. Decir que las tiendas estan montadas y sobre un suelo de madera y con un colchon en el suelo. La luz solo esta disponible de 6 a 8 p.m. por lo que despues de la paliza que llevamos y que no hay otra cosa que hacer, nos acostamos muy pronto.
Durante la cena, conocemos a una tresena de catalanes, con los que nos reimos mucho y que luego nos ayudaran en la zona de caribe, sobretodo Auger
Antes de acostarnos, vemos con linternas, un tapir con la cria. Y haciendo un recuento de lo que hemos visto , podemos decir, que hemos disfrutado de la compañía de diversos animales, como: “chanchos” ( jabalies ), “lapas”(guacamayos) , tucanes, pizotes, oso hormiguero, ranas, perezosos.

18/09/2016   CORCOVADO II

Hoy madrugamos para ver aves y animales al amanecer. Damos varias excursiones alrededor de la estacion , donde vemos las 4 clases de monos, muchos tipos de aves, pajaros…

Tucanes

Visitamos el bosque primario, donde hay menos animales, pero mas vegetacion y unos arboles grandisimos y bonitos, como el estrangulador…
Nos bañamos en el rio, solos en plena naturalea… que relax!!!!
Hoy por la noche, tenemos una velada animada y de muchas risas con las catalanas y Alfredo y Laura.

19/09/2016   CORCOVADO III

Y vuelta a madrugar, ya que la hora de marea baja para cruzar el rio es muy temprana. Nos retrasamos un poquito porque nuestra mochila esta invadida de hormigas, millones de hormigas...joerrr
Nada mas salir vemos al tapir, lo cual nos da una alegria enorme, ya que es dificil verlo y el dia anterior estuvimos largo tiempo buscando. Despues del reportaje fotografico, partimos de regreso a buen ritmo y sin paradas. Mucho calor, humedad y cansancio.

Playas de corcovado
Llegamos a las 14:00 a las cabinas de Fede, donde el dia de partida dejamos en consigna el resto de equipaje. A pesar de ser temprano y poder aprovechar para emprender la ruta al proximo destino, decidimos quedarnos a descansar y disfrutar del pueblo.
Despues de una merecida y relajante ducha, nos sentamos en la terraza a charlar con Fede. Y es en este momento donde decidimos cambiar la ruta que teniamos prevista. En lugar de ir al Caribe a traves de SJ, nos recomienda ir por Panama, mas corto, mas barato y la posibilidad de ir a Bocas del Toro. Como no hay problema de visados , ni pasaporte, nos animamos a este cambio. Dedicamos gran parte de la tarde a buscar informacion de la nueva ruta.

20/09/2016   BOCAS DEL TORO

Hoy es un dia de viaje y numerosos transbordos, por lo que la madrugada es considerable.
Alas 6:00 cogemos la lancha que nos llevara a Golfito ( 35 min ). Por el camino charlamos con un señor enamorado de su pais que nos asesora sobre la ruta. Por ello al llegar a golfito,en lugar de coger un taxi a Paso Canoas, lo hacemos en bus publico, un poquito mas lento, pero bastante mas barato. La distancia es corta, pero hace muchas paradas, por lo que le cuesta 75' el trayecto.
Aqui , en la frontera, hay mucho movimiento de gente, pero el papeleo se hace relativamente rapido. Pagamos 8$ por salir de CR y 1$ por entrar en Panama. Nos dicen que debemos, llevar los billetes del vuelo de vuelta a casa para demostrar que no nos quedamos en Panama, pero a la hora de la verdad no nos piden nada y sin darnos cuenta estamos en otro pais.
Corriendo , cogemos el bus a David y aquí no hay problema de divisas, ya que el dólar es oficial.
En el terminal de la estacion de autobuses, enlazamos con otro bus que cruza al caribe hasta Almirante. Apenas tenemos 15' para comprar algo de comer y visitar al Sr. Roca

Hoste Selina
Llegados al nuevo destino, un taxi al embarcadero y en otra lancha, llegamos a nuestro destino: Isla Colon en Bocas del Toro. Nos hemos presentado aquí sin reservas de ningun tipo, ni saber cual es la mejor isla para hospedarse, ni nada de nada. O sea que toca empezar a deambular , y buscar algo. Como somos , hombres de decisiones rapidas, nos alojamos en el primero que encontramos a escasos 150 metros del embarcadero. Su nombre “hostel Selina”. Un gran acierto, a pesar de estar casi lleno y mucho movimiento.
Damos una vuelta y pronto nos damos cuenta que hay mucho turismo de gente joven, gringos, marcha, restaurantes… Cenamos en uno de ellos,el bambu,y tras un par de cervezas nos retiramos.

21/07/2016 BOCAS DEL TORO II

Aqui empieza el caribe y con ello otra forma de viajar, mas relajada. Empezamos por no madrugar, desayunar tranquilamente y a las 10.00 nos vienen a recoger para hacer un tour por las islas y realizar actividades acuaticas. Lo primero es ir a la Isla zapatilla. Todos son guiris,a excepcion de un par de chicas peruana y argentina con las que pasamos el dia, por lo que el capitan del barco nos habla de muchas cosas en perfecto castellano. De camino, avistamos delfines, que nos pasan la lado de la lancha y nos explica anecdotas interesantes acerca de estos animales.

Isla Zapatilla
Al rato, llegamos a la isla zapatilla, paradisiaca y la tipica de la foto con cocoteros, arenas blancas, palmeras...reportaje fotografico , jajaja. Permanecemos un par de horas, las cuales aprovechamos para hacer snorkel, aunque no se ve gran cosa.
De regreso, nos detenemos a comer en un restaurante sobre el agua, precioso. Como no puede ser de otra manera, comemos pescado , bastante sabroso.
Una vez acabado , empieza el turno de hacer wakeboarding. pero el cielo esta nublado, se va tornando negro, el viento empieza a levantarse y en poco tiempo se desata una gran tormenta por lo que se suspende el deporte y regresamos al hotel...que rabia!!!!
Devuelta , nadie habla, y la colada es monumental...pero claro ibamos en traje baño, jaja
Ya en el hotel,sigue lloviendo y gran vendaval, por lo que no queda otra que jugar al billar el esto de la jornada , hasta que me retiro a dormir , dejando a Unai con Maribel y Liset…..

22/07/2016   BOCAS DE TORO III

Tras un desayuno relajado, embarcamos para hacer Wakeboarding  cerca del hotel, ya que el dia anterior no pudimos hacerlo. Como esquiador siempre ha sido una ilusion para mi poder realizar ski acuatico y esta modalidad con tabla se asemeja bastante.
Despues de una breve clase, Unai es el primero en lanzarse al agua y probar. Se levanta a la primera y la verdad es que lo hace bastante bien. A continuacion siguen las chicas, que no hay forma que se levanten del agua y por ultimo , mi turno. Que emocion !!! Tras un intento fallido, consigo levantarme y deslizarme por el agua con gran destreza, jajaja. Lastima que solo tengamos un par de intentos. Una gran experiencia. Volveremos a probar.

Acabado el deporte, regresamos al hotel, para recoger las mochilas y dirigirnos a nuestro proximo destino: Puerto Viejo, ya en CR.
A las 11:00 cogemos el mismo ferry que nos habia traido y en Almirante tomamos un taxi particular con un chico argentino hasta la frontera. Durante el trayecto, gracias al idioma, charlamos animadamente con el chofer, que nos cuenta cosas de Panama.
Frontera Panama/CR
Ya en la frontera, pagamos los 4$ pos salir y nos dirigimos hacia el puente que separa ambos paises. Ahi mismo, tomamos un bus hasta Puerto viejo, donde llegamos a las 14:00
Vamos directos al “Hostel Cecilia”, donde nos alojamos. La señora muy amable nos presta un par de bicicletas para movernos por el pueblo. Hay mucha tienda de souvenirs, bares, restaurantes y se respira mucho ambiente de playa. Vamos a un bar donde hemos quedado con Auger y tomamos unas cervecitas. De vuelta a casa, paramos en una agencia donde ofertan rafting y tras un regateo y las sugerencias de Unai, compramos dicho tour por 89$.
Por tanto, nos acostamos pronto, ya que nos toca madrugar otra vez.

23/09/2016   RIO PACUARE

Son las 6:15 de la mañana, cuando el personal de “exploradores outdoors.” pasa a recogernos. Es aquí donde nos juntamos con Txema , de Gijon.
Despues de 2 horas en una buseta, llegamos al centro de expediciones, donde nos dan un gran desayuno. Aqui viene la gente de SJ, La Fortuna/Arenal y de Puerto Viejo. Un buen sistema ya que puedes combinar cualquier origen y destino, en funcion de tu ruta.
Una vez la panza llena , nos llevan curso arriba del rio, donde nos esperan los guias. Distribuidos por idioma, en cada barca van 6 personas, salvo en la nuestra que somos 4. Nos colocamos las prendas de seguridad, casco y …..al agua.
Tres horas de diversion sobre el rio Pacuare, catalogado por national geografic como uno de los 10 mejores rios del mundo para hacer rafting. Hay numerosos rapidos, un paisaje espectacular, el agua no esta fria, hace calor, vaya...todo un lujo.
Vamos aguantado los rapidos hasta que en uno de ellos, Unai sale disparado por delante mia, casi a velocidad supersonica, jaja
Poco a poco el cansancio hace mella y acabamos con los brazos molidos.
Una experiencia espectacular y totalmente recomendable.
De vuelta en Puerto viejo, nos dedicamos a hacer las compras de rigor, aunque no hay mucha cosa. Para ello, sacamos dinero en un cajero, dolares o colones como quieras, pero en esta parte de CR usan mucho mas los colones.
Nos hubiera gustado permanecer aquí un dia o dos mas, pero no disponiamos de ellos, ya que todavia nos queda por ir a Tortuguero.
Charlamos con Cecilia y a dormir, que como en toda CR toca madrugar

24/09/2016  TORTUGUERO

Como nos habia recomendado Auger, vamos a entrar a Tortuguero desde Moín, ya que los canales son mas bonitos. Nos consigue un buen precio, 30$ p.p y para ello debemos preguntar por el bigotes, jaja. La realidad, es que fue mas sencillo de lo que nos parecia, ya que llegamos a Limon en bus desde Puerto Viejo en una hora ( hay mucha frecuencia de buses). Alli cogemos un taxi y en una especie de embarcadero apartado,sucio...nos espera el bigotes, jaja.
A las 10:00, unico horario, salimos hacia tortuguero, en una lancha. Son casi 3 horas en las que el capitan ,se detiene de vez en cuando para enseñarnos alguna ave, pajaro, animal… El trayecto es muy bonito.

canales de tortuguero
Al llegar , nos esta esperando Ñoka, (Carlos ) ,el cual nos recomienda “el balcon del mar” para alojarnos. Esta regentado por una pareja de abuelos, autenticos, jajaja
Damos un paseo por el pueblo, que es pequeñito, compramos algo de comer, y damos un paseo por la playa, donde nos sentamos a charlar un gran rato. Es un remanso de paz y tranquilidad.
A las 19:15 hemos quedado con Alfredo y Laura, para hacer el tour del desove de las tortugas.
El guia nos explica muchas cosas y llega nuestro turno de entrar para ver las tortugas.
Vemos muy bien todo el proceso, de desove, tapar el agujero, y vuelta a la playa. Sencillamente espectacular.
Nos quedamos un rato hablando con nuestros amigos de Avila y nos retiramos.
Es nuestra ultima noche en CR y hemos apurado hasta el ultimo momento para hacer y visitar cosas.

25/09/2016 SAN JOSE

Para finalizar el viaje, una ultima gran madrugada. A las 5:30 tenemos que estar en el embarcadero para tomar la barca que nos lleve a la pavona.
Pero antes de ir , nos damos una vuelta por la playa para ver si atisbamos algo. No logramos ver nada, pero en cualquier caso es de lo mas relajante.
El trayecto de la lancha es de 75' aproximadamente, y discurre entre canales bonitos, pero con menos animales que los de Limon.
Llegamos a la pavona , que es un restaurante en medio de la nada, con un gran parking para que dejen los coches los turistas. Toca esperar al autobus a Cariari, y estamos un poco estresados porque debemos llegar al aeropuerto a las 14:00. No son muchos Km pero en CR las distancias y el tiempo necesario para recorrerlo , no son proporcionales, jajja y como siempre nos han dicho de todo.
Tras 15 minutos de espera , llega el bus y en 90'estamos enCariari, donde tomamos otro a las 9:00 con destino a SJ ( directo) Tras 2 horas de viaje nos presentamos en SJ a las 11:00 aprox. Y claro totalmente relajados, porque tenemos tiempo de sobra. Declinamos coger un taxi y vamos andando hasta la estacion desde donde parten los buses a alajuela/ aeropuerto.
SJ es feo y tiene una gran calle peatonal con muchas tiendas y repleta de gente. Paseamos, comemos algo y hacemos tiempo para tomar el bus al aeropuerto.
Pagamos los 29 $ p.p para salir, hacemos los tramites, embarcamos...y dejamos este maravilloso pais que nos ha enamorado.
Ademas ir con el hijo y disfutar tanto , no tiene precio…
Durante el viaje de vuelta, sueño con volver a vivir una experiencia parecida ,con el resto de mis vástagos.