BOLIVIA

Día 0.-  Unos meses antes....

Ya conozco el calendario de vacaciones y en mi cabeza empieza a gestarse la idea de un viaje con mi niña Irune. Es la primera vez, por lo que empiezo a devorar horas delante del ordenador intentando recabar la máxima información posible. El destino ya esta decidido: Bolivia. Porque? Las recomendaciones de mi hermana Elvira, el idioma, la seguridad del país y las ganas de conocer Sudamerica, han sido las claves en mi decisión.

Día 1.-  24/07/2013

Salgo de trabajar y tras un piscolabis, nos dirigimos a la estación de autobuses para emprender una aventura inolvidable con mi niña.
   Tras un viaje cómodo y trankilo llegamos a la T4. Aquí tomamos una lanzadera gratuita hasta llegar a la T1 que es de donde sale nuestro avión con destino a Sta Cruz de la Sierra.  www.boa.bo
  Despegamos e Irune se pega las 11 horas del viaje durmiendo

Día 2.-  25/07/2013

Llegamos a Sta Cruz y esperamos en el aeropuerto un par de horas para nuestro vuelo hacia Sucre, donde empieza nuestra gira o turné. A las 12 de la mañana llegamos a Sucre y tras tomar un taxi nos dirigimos al alojamiento que previamente había reservado en  www.hostelword.com

SUCRE

El albergue  " La dolce vita"  es familiar y muy bien situado. Después de asearnos , instalarnos y recibir los consejos del personal , nos vamos a comer a una terraza situada en lo alto de Sucre , en la Recoleta,  desde donde se ven una magnificas vistas.

A pesar de las fechas y ser invierno en estas latitudes luce un sol espléndido con una temperatura de 23 grados. El calor , el cansancio del viaje
 y la altura hacen mella en mi niña que se cansa de tanta cuesta .
Comemos y nos relajamos, para poder pasear despacito por la ciudad.
SUCRE

Llegadas las 18:00 nos vamos retirando a nuestros aposentos para un merecido descanso

Dia 3.- 26/07/2013

Amanecemos con un sol radiante. Preparamos el desayuno y en la plaza 25 de Mayo tomamos un bus turistico  hacia el parque cretacico ( parque de dinosaurios) situado a 5 km en las afueras de Sucre. Realizamos la visita tranquilamente y jugamos en un parque dentro del recinto. Irune como cualquier niño disfruta de la visita

PARQUE CRETACICO

El parque de visita pronto , pero debemos esperar al bus para regresar. Para mitigar el calor nos tomamos  un heladito en el bar del parque, en el cual se puede comer tambien.
 Ya en la ciudad buscamos el restaurante que nos habian recomendado y damos cuenta de una buena comida.
Después de unos paseos por la ciudad nos dirigimos paseando al parque Bolivar situado al sur de la ciudad. Tras media horita de paseo por calles de estilo colonial , llegamos al parque que para nuestra sorpresa también esta ambientado en dinos, como se puede ver en este supertobogan.

PARQUE   BOLIVAR

Cenamos un sandwich en la palza 25 de Mayo mientras vemos un desfile y poco a poco a descansar.
Irune cae rendida en la cama.

Día 4.- 27/07/2013

Seguimos con la visita de Sucre. Por la mañana visitamos el "museo de arte indigena" en el que se ven los telares y costumbres de los pueblos indigenas de la zona..
MUSEO  ASUR
Vemos a una mujer indigena y nos quedamos admirados de la complejidad de su trabajo. Un tapiz como el de la foto puede llegar a costarle 6 meses de trabajo. Todos son diferentes ya que no siguen ningun patron o plantilla; todo esta en su cabeza Aprovechamos para hacer compras de estas maravillas, para que la mami se ponga contenta, jeje  Despues de la visita , paseamos por los mercadillos de la calle que son muy abundantes al ser Sabado Aprovechamos para ver el mercado, comprar fruta, ver iglesias, contratar el bus a Tarabuco ya que en Bus publico es una odisea. Hay muchas agencias , todas ellas situadas en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo para contratar las diversas excursiones.
  Volvemos a ir al parque Bolivar para que Irune se entretenga un poquito, pero al llegar no se siente con ganas. El Soroche le esta afectando a Irune . Se queja de dolor de cabeza, nauseas, por lo que decidimos irnos al hotel, pero antes de llegar...puffff  en mitad de la calle. Se alivia un poco , pero tiene un poquito de fiebre y es entonces cunado saco el magico Dalsy para niños.
Duerme tranquila

Día 5.- 28/07/2013

Bueno , hoy toca la visita a Tarabuco, donde los Domingos hacen un mercado al que acuden todos los lugareños con sus trajes típicos. El trayecto es de 1,5 horsa por carretera asfaltada. Llegamos bajo un sol de justicia y a pesar de estar a 3200 metros de altitud , hace calor y vamos en camiseta..¡ menudo invierno !!!
Irune pasa los peores momentos del viaje, le duele mucho la cabeza y no puede ni andar. Poe suerte es pequeño y nos sentamos en una terraza de un bar en el que la camarera, una mujer mayor , muy amable le da un poquito de alcohol a oler y se le pasa. Aprovechamos para ver algun puesto y seguir comprando regalos...
TARABUCO
 Despues de las compras oportunas, volvemos a Sucre hacia las 16:00 donde nos vamos directamente a la estacion de autobuses, para ir a Potosi. Los autobuses salen cuando estan llenos, pero nosotros tomamos ahi un taxi por 40 Bs/persona., que tambien sale cuando lo llena. Al estar 3 y ver que no se llena, compro otro "pasaje ". Eso si logro regatear y me baja el precio a 100bs por 3 viajeros.  El trayecto es asfaltado y se hace con comodidad, y como el chofer no era muy hablador jugamos un poquito a la tablet.
Llegamos a Potosi a las 19:00 , de noche. Nos deja en la puerta del albergue  Hostal Eucaliptus
Irune , llega malita y es que Potosi esta a 3900 metros, siendo la ciudad mas alta del mundo.

Día 6.- 29/07/2013

Irune se levanta malita, por lo que me voy a comprar unas pastillas para mal de altura a la farmacia de turno. Desayuna un par de huevos y fruta y un mate de coca. Poco a poco se siente mejor y salimos a pasear muy tranquilamente. Hay mucha cuesta pero la ciudad es muy bonita , con muchos edificios coloniales
POTOSI
Comemos en un restaurante italiano, y jugamos al chinchon mientras nos sirven. Despues de comer nos vamos a visitar el  museo santa Teresa en una visita guiada de 2 horas bastante entretenida , en la cual te explican muy bien la vida en un convento de clausura.
CONVENTO SANTA TERESA
Va cayendo el sol, esta anocheciendo y ahora sí: la altura se empieza a notar y el frio se hace notar. Cogemos unos sandwich para llevar y comer en el albergue. Nos retiramos pronto, para que mi niña pueda descansar.  Al llegar a la habitacion , como se encuentra con un poco mejor de temple, dibujamos un poquito. Importante que el albergue tenga calefaccion, y éste la tiene, por lo que dormimos agustito.

Día 7.- 30/07/2103

Amanece como todos los dias , muy soleado, cosa que a esta altura se agradece. Desayunamos bien y nos vamos a visitar
CASA DE LA MONEDA
POTOSI
la "casa de la moneda" ya que el dia anterior estaba cerrada. Abren todos los dias salvo los Lunes. Tambien es una visita guiada, pero merece muchisimo la pena porque cuenta la historia de la ciudad, de como los españoles extrajeron toda la plata de "cerro rico" y como en este edificio se acuñaban las monedas.
 Hay muchas agencias alrededor de la plaza 10 de Noviembre ( plaza principal ) en la que te ofertan de todo, pero aqui la principal atraccion es la visita a las minas de cerro rico, acompañadas de un minero. Nosotros no la realizamos porque Irune no se ha recuperado del todo y porque hay que bajar 200 metors bajo tierra y no lo veo apropiado para mi niña.
 Acabada la visita , comemos tranquilamente y tomamos un bus a la estacion para ir a Uyuni.

La ciudad de Potosi es pequeña y muy bonita. Es agradable pasear por sus calles llenas de edificios coloniales, siempre y cuando no salgas del centro, ya que si lo haces ves la arquitectura basica de las ciudades de Bolivia, jeje.

Tras 2,5 horas de trayecto por una carretera asfaltada en buen estado, llegamos a Uyuni.
Al no tener reserva, vamos en busca de alojamiento. Hay muchos hostales, pero los turistas tambien son muchisimos. Al final encontramos uno cuyo nombre no recuerdo que no tenia calefaccion...¡¡¡ que frio !!!
Irune vuelve a sentirse indispuesta y nos vamos a dormir, no sin antes comprar el billete para el Bus que nos lllevara a La Paz el dia siguiente.

Día 8.- 31/07/2013

Nos levantamos con el frio metido hasta los huesos, y eso que somos del norte, jeje. Desayunamos y vamos a contratar la excursion al salar e Uyuni, a una de las numerosisimas agencias. Nos decantamos por "agencia Thiago" ya que nos la habian recomendado en Potosi. Todas hacen lo mismo y las excursiones mas habituales son la "Salar_de_Uyuni"  y la de tres dias , en las que se visita las lagunas colorada, volcan... Nosotros nos decantamos por la de un dia ya que la de tres no la veo conveniente por mi niña. En dicha excursion de 3 dias se sube a 5000 m .Todas las excursiones parten a las 11:00 por lo que antes de partir , aprovechamos para llamar a mis papis y mis hijos.
SALAR DE UYUNI
de un dia al
 Por fin, son las 11:00 y salimos para visitar el esperado salar, no sin antes pasar por un pueblecito lleno de puestos de venta de recuerdos...en los que inevitablemente compramos mas regalos... Pasado el tiempo de compra , ahora si nos adentramos en el salar. Paramos muchas veces para hacer miles de fotos y es que el paisaje es simplemente espectacular.. el guia nos va explicando cosas en castellano, por lo que nuestros pasajeros todos angloparlantes, pero no hispanoparlantes, no se enteran de nada. La conversacion es amena.. LLegado el mediodia comemos en el museo que esta construido de sal. Seguimos y visitamos la "Isla_Incahuasi" donde los cactus son los reyes.. Permanecemos en la isla por espacio de 2 horas y damos un paseo para deleitarnos de las vistas. Va atardeciendo y en el regreso paramos para hacer fotos del atardecer. Sin palabras. Creo sinceramente que es uno de los lugares que mas me ha impactado por su belleza.
Tenemos la suerte , que en nuestro todoterreno viaja una pareja holandesa que esta alojada en un  hotel de sal y entramos con ellos a visitarlos. Muy curioso, todo hecho de sal, lastima que tuviera un precio prohibitivo para nosotros. La demora en nuestra visita , hace que lleguemos con el tiempo justo a la estacion para tomar el bus.
 Salimos a las 20:00. El bus en si ya es un espectaculo. Menudo viajecito, menuda carretera...menuda noche. El viaje dura 12 horas...para hacer recorrer una distancia de 538 km..La carretera esta sin asfaltar y es de arena y barro. Estan preparando para asfaltarla.

Día 9.- 1/08/2013

Tras la tortura que ha significado el viaje, llegamos a El alto, que es una ciudad integrada en La Paz, pero en el altiplano a 4000 m. Descendemos al centro y nos preparamos para buscar alojamiento sin prisa ya que son las 10:00 de la mañana. Entramos en "Arthy-s-Guesthouse" pero esta lleno. Que pena , porque es fantastico. La chica nos atiende y nos recomienda uno en la calle illampu, al cual nos dirigimos y nos alojamos. En esta calle estan todas las agencias de turismo para contratar excursiones de todo tipo, asi como tiendas de ropa deportiva de marca.
LA PAZ
 Visitamos la ciudad , que dicho sea de paso no nos gusto mucho.Paseamos por un parque pero Irune se aburre un poco y se agobia bastante. La contaminacion es muy grande y a ello contribuye de manera especial los autobuses del año la pana, jeje Volvemos al hotel y negociamos la excursion a las pampas en rurrenabaque. Vamos a la agencia "indigenatours" y la contratamos por el modico precio de 380 euros. Son 3 dias , 2 noches y el vuelo para Irune y yo incluidos. Aprovechamos para ver los numerosos puestos callejeros y tiendas de deportes.
 Anochece y en el hotel quiere regresar a casa antes de tiempo. La veo agobiada. Comento con el personal de recepcion del hotel y me dicen que no habra problema, pero que hay que gestionarlo por la mañana. Ante la noticia Irune se pone contenta.
Es hora de dormir

Día 10.- 2/08/2013

Tras un escueto desayuno , vamos a la agencia a pagar y concretar los detalles de la excursion a la selva.
Tambien compramos una mochila y como no...mas regalos ( esta vez, ropa deportiva de marca). La chica del hotel nos informa que somos nosotros quien gestionemos el cambio de fecha del billete. Asi lo hacemos, vamos a las oficinas de BOA y en 10 minutos solucionado, anticipamos en 4 dias la vuelta.
 Deprisa y corriendo nos dirigimos en taxi al cementerio viejo , desde donde salen los autobuses hacia "Copacabana" en el lago Titicaca. Como en todo Bolivia los buses , salen cuando estan completos, por lo que nos toca esperar media hora.
 Sale el autobus y tras 2,5 horas de viaje por el altiplano , con el fondo de la gran cordillera de los andes de fondo , llegamos a las 17:00 a Copacabana.
Hay muchisima gente, ya que es fin de semana y los peruanos peregrinan a la virgen de copacabana para hacerle ofrendas. De ahi que decoren los coches, tiren cohetes....
LAGO TITICACA
A pesar de haber muchisimos hostales, nos cuesta encontrar una habitacion. Una vez instalados , damos una vuelta , hacia el lago donde hay unos pedalos que alquilamos por muy poco dinero. Las vistas del lago en el atardecer son otro espectaculo de la naturaleza. Irune esta muy contenta y nos divertimos muchisimo en el pedalo con forma de pato. Esta relajada y disfruta de lo lindo. Hacemos fotos y nos vamos a cenar a un chiringito al mimo estilo mediterraneo, donde ceno el plato típico: trucha. Muy buena.
 Hace buena temperatura y paseamos por los puestos callejeros de venta de todo tipico de articulos. Como os podeis imaginar , a comprar mas regalos...
Contratamos la excursion por el lago titicaca y nos vamos a dormir. Decir que hay muchisimas agencias y para ir  a Cuzco y Machu Pichu. Es aqui donde se tiene que tomar el bus , via Puno.

Día 11.- 3/0872103

Nos despierta el alboroto producido por la cantidad de gente que hay en la calle a pesar de lo temprano que es. Desayunamos, bastante mal, por cierto, y vamos al lago para navegar hasta la "Isla_del_Sol". En la travesia conocemos a Yolanda, una chica de Alicante que esta cooperando en un proyecto humanitario en el alto-La Paz. Irune conecta con ella al instante y pasamos el dia con ella. Aprovechamos para intercambiar opiniones, ya que casi todos los turistas no hablan castellano. El trayecto dura 2 horas y desembarcamos  en una parte de la isla , para recorrerla por el camino inca hasta la otra punta.

ISLA DEL SOL - LAGO TITICACA
La caminata demora 5 horas y tengo que decir , bastante dura. Irune se porta como una autentica campeona. Tenemos la suerte que Yolanda va acompañada de un guia por lo que nos explica muchas cosas actuales, asi como leyendas quechuas , aimaras...Durante la travesia , las vistas son sencillamente esplendidas
De vuelta a Copacabana, nos despedimos de Yolanda que se va a Machi Pichu y nosotros a dar otra vez un paseo en pedalo por el lago. Volvemos a pasarnoslo genial. ¡ que manera de disfrutar !

Como el dia anterior nos gusto la trucha , repetimos en el chiringito de la playa. Al acabar damos una vuelta por el pueblo que esta abarrotado de gente. Hay desfiles de los distintis colegios por las calles e innumerables puestos callejeros.
Nos acostamos tarde ya que al dia siguiente no tenemos que madrugar.

Día 12.- 4/08/2013

Fanfarres a las 7:30 de la mañana, los habría matado!!!. Bueno nos preparamos tranquilamente y nos vamos a coger el bus de vuelta para La Paz, donde tenemos el vuelo para "Rurrenabaque".  Allí aterrizamos tras un vuelo corto con nuestros forros polares a 33 grados y una humedad altísima. Vaya shock!!!! Rápidamente vamos al "hotel los tucanes" y tras una ducha rápida, salimos como alma que lleva el diablo a comprar ropa de verano. Por suerte hay una calle con muchas tiendas, por lo que no tenemos problema para hacernos con la indumentaria adecuada, jeje
 Cenamos en un restaurante donde sirven los mejores pollos de Rurre, lo llaman los pollos del mercado y a decir verdad, están muy sabrosos. De vuelta en el hotel, nos relajamos en las hamacas dispuestas para ello , y coincidimos con una pareja de Vitoria-Gasteiz con los que charlamos un gran rato. Ya en la habitación preparamos una mochila con todo lo necesario para nuestro tour de 3 días. Hay que llevar un buen repelente, bañadores, pantalones cortos y largos, toalla, linterna y...ganas de ver cosas.
Dormimos con el ventilador puesto...

Día 13.- 5/08/2013

A las 9:00 en punto estamos en la agencia para iniciar nuestra andadura por las pampas bolivianas. Nos ponen en un grupo de 5 irlandesas y un holandés. Solo habla castellano y mal, Luke Vos, el resto ni papa.
Vamos hasta Sta Rosa por un carretil lleno de baches y arena. Tras 2,5 horas llegamos llenos de polvo.
A las 15:00 nos presentan a nuestro guia Juan Carlos y sin mas preámbulo nos montamos en el bote."caimanes" y las cámaras de fotos empiezan a echar humo. Avanzamos por el río bajo un sol axfisiante, por lo que en un remanso del río , donde hay delfines rosados paramos en una orilla. Tras ver al guia zambullirse en el agua, el resto vamos detrás. Menudo alivio poder refrescarse un poquito !!! la sensacion del fondo es muy extraña, ya que es lodo...
Caiman
 El río lleva mucho barro por lo que es de un color oscuro ( café con leche, pero corto de leche, jeje). A los 10' empezamos a ver
 Ya refrescados seguimos viendo muchos animales, como tortugas, "capibaras" , "monos aulladores""monos ardilla" y toda clase de aves como "hoatzines" , "garzas" , "cormoranes""martin pescador"... Ver toda esta clase de animales en total libertad, campando a sus anchas, es un deleite para los sentidos. Una emocion tremenda nos embargaba e Irune no salia de su asombro. Lleva una sonrisa de alegria y felicidad que solamente por estos momentos vale la pena el viaje.
 Tras 3 horas por el rio , llegamos al campamento donde estaremos las 2 proximas noches. La habitacion esta muy bien, con mosquitera, espaciosa...Antes de cenar, vamox a ver el atardecer a un allanura , donde nos reunimos turistas de todos los campamentos. Hay un chiringuito para tomar bebidas y chuches, Aqui se hace imprescindible el repelente. Hay gente juagndo al futbol, voleibol, o simplemente charlando, cosa que nosotros no hacemos porque no habla nadie castellano. De vuelta cenamos y a dormir ya que la luz , producida por un generador, se apaga a las 21.30.
De noche observamos extasiados las estrellas y el ruido de los animales....

Día 14.- 06/08/2104

Hoy , tras un buen desayuno , toca excursion en busca de "anacondas". Para ello nos ponemos unas botas katiuscas hasta la rodilla, ya que vamos por zonas de agua, lodo, que es donde habita la anaconda. Y surge el problema del tamaño de las botas para Irune.
No hay de su talla y el guía no hace mucho por llevarla, pero me empeño en que vaya y lo consigo. Menos mal, porque al poco de empezar a andar por el lodazal bajo un sol de justicia, nuestro guia localiza una.  La toma con sus manos y nos la enseña...que suerte verla ya que es dificil verlas en su habitat. Tras las fotos de rigor, nos volvemos y en el camino de regreso, nos encontramos con otra, jeje  Mas fotos.
Comemos y por la tarde vamos por el rio  a ver mas animales. Vemos gran cantidad de animales, pero nos quedamos con las ganas de ver un "perezoso". Hoy tambien nos bañamos en el rio , entre los delfines rosados, pero son muy dificiles de ver.. Fresquitos, vamos regresando viendo muchos aligatores...
Descansamos un poquito y volvemos al mismo sitio del dia anterior para ver el atardecer. Que pena no llevar una maquina de fotos buena!!!! Despues de cenar , linterna en mano, excursion por el rio para ver los aligatores. Al enfocarles con la luz, ellos protegen los ojos con una especie de pelicula que se ve roja. O sea que vas con la linterna y vas viendo 2 puntitos rojos por la orilla. Descubrimos una camada de caimanes, por la cantidad de puntitos rojos, jeje.
El cielo , plagado de estrellas es un espectaculo y tenemos la suerte que Luke es aficionado y nos indica la "cruz del sur"  asi como otras estrellas.
 Hoy a dormir pronto que mañana madrugamos para ir a ver el amanecer...

Día 15.- 07/08/2013

Las 6:00. ¡¡¡ que pronto han llegao!!!!! Con las legañas puestas vamos a una esplanada desde donde vemos el amanecer. Que os voy a decir!
Regresamos , desayunamos y a....pescar "pirañas". Tras las instrucciones pretinentes, lanzamos nuestros cebos y a esperar. La primera en sacar una piraña es...Irune!!! Menudos dientes... Seguimos pescando  pero no hay forma de que piquen, a mi claro, jeje
Una vez en el campamento, preparamos todo, comemos y regresamos a Sta Rosa., donde acaba nuestra aventura por la selva , por las pampas del Yacuma.
Ahora nos toca esperar 2 horas para poder salir, ya que la carretera esta cortada por celebrarse un Rally.
Estamos todos aburridos y desesperados por volver a Rurre , asi que cuando a las 17:00 abren la carretera salimos como balas. Nos esperan 3 horas de camino bacheado y polvoriento, pero nuestro chofer que hace a diario el trayecto 2 veces minimo, va tan rapido, que adelantamos a dos coches de rally, por muy inverosimil que parezca.
Nos alojamos en el mismo hotel del primer dia. Hoy toca preparar las mochilas para el viaje de vuelta.
La estancia en la selva ha sido sin lugar a dudas algo inolvidable.

Día 16.- 08/08/2013

Desayuno, vuelo con "amaszonas" a La Paz y de alli a Madrid con escala en Sta Cruz de la Sierra. En el aeropuerto de La Paz, a la hora de embarcar nos surge un problema, y es que me piden el certificado de permiso de viaje de mi niña. Todo queda en un susto, pero para la proxima vez, habra que hacerlo.
 En el aeropuerto de Sta Cruz , nos someten a un registro antidroga tremendo, pero yo voy limpio.
Al dia siguiente , llegamos a Madrid y acaba nuestra aventura.