COLOMBIA

Dia 0.-  Unos meses antes...

Como es habitual , allá por Febrero empieza la elección del destino vacacional. Este año, me toca ir solo ya que mi querida hija, esta en esa edad que sus preferencias difieren bastante a la de su padre. Por tanto, el destino será Sudamerica. Y aqui entran las dudas...pero acabo decantandome por Colombia.
Otra de las variaciones, es la fecha ya que este año por calendario laboral, toca el mes de Julio. Decididos destino y fechas, empieza la busqueda de vuelos y a pesar de hacerlo con bastante antelacion, no hay forma de encontrar algo "barato". He de decir que busco vuelos directos, ya que me niego a hacer escala en yankilandia. Al final, compro el billete en Avianca. Ahora ya no hay vuelta atras, toca mirar rutas, alojamientos....

8-VII-2018.- Madrid - Bogotá

Tomo el bus para la capital a las 8:30, por lo que voy con tiempo de sobra, pero sin mucha espera. Surge el primer contratiempo ya que recibo un correo de la compañia , en el que me comunican que mi vuelo se pospone al dia siguiente. Intento respirar , pero el cabreo es monumental. El dia siguiente tengo un vuelo interno y este cambio trastoca todos mis planes. Bueno, espero a llegar a la T4 y me dirijo al mostrador de avianca. Las azafatas muy amablemente me explican las dos alternativas. O me pagan un hotel y el dia siguiente vuelo, o me colocan en el vuelo madrid_cali  y cali-Bogotá. Llegaria a las 23:00 en lugar de las 20:30. Sin dudarlo, acepto la segunda opcion y me pongo en la cola para facturar. Me digo a mi mismo, bueno ya esta solucionado...pero la cola se hace muy lenta y se va acercando la hora, colandose gente por un lateral. Voy a preguntar y es gente en la misma situacion que yo, que los estan pasando. Monto en colera, me dirigo a un mostrador y me dicen que ya no hay sitio....ufff. Reclamo, y finalmente consigo un billete. El vuelo es tranquilo, pero la llegada a Cali y su control de inmigración es caótico. Me piden reserva de alojamiento y no la encuentro, por lo que no me dejan entrar...despues de una acalorada discusion, paso el control. Nuestro avión a Bogotá parte con retraso, porque hay mucha gente con la situacion del trasbordo. Finalmente llegamos a Bogotá a las 12:15. En el aeropuerto hay bastantes cajeros automaticos y saco dinero. Tomo un taxi y le doy la direccion del hotel ( "hospedaje el gordo", recomendado en booking..) ..joerrr despues de muchas vueltas, me lleva a un tugurio en la peor zona de Bogotá y me pregunta si realmente me quiero alojar allí. Me acojono y le digo que me lleve a un hotel. Son la 1:30 cuando me meto en la cama...Menudo viaje

9-VII-2018.- SALENTO

Como era de esperar, el  jet lag, estres, cambio de hora....hacen que duerma de pena y apenas descanse...pero , empieza la aventura.
Desayuno, tomo un taxi y al aeropuerto que mi avion para Pereira sale 9:30. Alli , tomo un taxi al terminal de buses y a Salento. El viaje es barato y dura 1 hora , 15 min. Es un pueblo pequeño, por lo que no tardo en encontrar el alojamiento en la casa de Lili. Ya instalado y relajado, voy a comer algo caracteristico del lugar como patacon  Hace muy buena tarde, por lo que decido visitar una finca cafetera. La elegida, por recomendacion de Lili es la finca cafetera de Don Elías. Solo se puede acceder en los willys o andando. Como es pronto , lo hago paseando durante una hora y media, pero deleitandome con el paisaje que es simplemente espectacular.
vista del valle cafetero
Al llegar, me reciben muy amablemente y pido un tour en castellano. Debo esperar ya que el que parte en ese momento es en perfecto inglés. Para pasar el rato me invitan a una partida a la rana ( meter las fichas en una ranita...) con el que me divierto mucho y charlo sobre la región. Se nos une un chico francés que habla castellano y jugamos un buen rato. Parece ser que el calor humano de los colombianos del que tanto me habian hablado , es cierto. Al fin, empezamos el tour con un nieto , el cual nos explica la diferencia de los cafes y de su finca en particular, ya que es "organica" y no utiliza producto quimico alguno. Dura 45-60 minutos aproximadamente, tras lo cual nos invitan a una taza de cafe. A pesar de que no soy cafetero, degusto una taza recien hecha, sin azucar....esta bueno. Compro los paquetes de rigor para regalar y emprendemos el regreso al pueblo. Mucha chachara con David, a que le cuesta parlar castellano. Tomamos una cervecita en la plaza del pueblo y quedamos para cenar. Lo hacemos en el rincon de Lucy donde se come de maravilla, abundante y muy barato. Llega la hora del descanso que la tomo con gran regocijo.

10-VII-2018  VALLE COCORA   y  FILANDIA

Hoy era un dia para reponer fuerzas e ir aclimatandome al pais , por lo que no puse el despertador. Tras un sueño reparador, desayuno copiosamente en el albergue y me dirijo a la plaza para tomar un "willy" con destino al valle Cocora. Salen cada media hora o en su defecto como en todo Colombia cuando se llenan. Son 30 minutos de camino por sinuosas carreteras y parajes que nos hacen presagiar un destino muy bonito. Conforme vamos llegando , va apareciendo una lluvia fina y constante...vaya nuestro xirimiri.  No me queda otra que pagar la entrada ( muy barata 1 euro) y una capa de plastico.

El paisaje y el valle es puro espectaculo de la naturaleza. Hay 2 recorridos, uno de 2 horas, corto y otro de 6 h. aprox. Yo hago el largo a pesar del xirimiri , del fesco ( se me ha olvidado el jersey) ya que merece la pena. Voy sacando fotos por doquier.
A mitad de camino, visito la casa de los colibris, en la que hago un descanso y tengo la posibilidad de observar gran variedad de estos pajarillos.

Regreso a Salento y por 5 min se me escapa el bus a Filandia, por lo que aprovecho para comer ya que el siguiente sale casi 2 horas mas tarde. Dudo en ir ya que sale a las 16:15 y el ultimo de alla regresa a las 18:00, siendo la duracion del trayecto de 40 min. Al final, decido ir y creo que acierto, ya que me parece un pueblo pecioso, con mucho encanto. Lástima que solo tengo una hora y media para visitarlo, pero es pequeño y su gran atractivo es la plaza y sus calles aledañas.
Ya de regreso en Salento , ceno tranquilo y turisteo por las calles, tenderetes y me tomo una cañita antes de irme a dormir...
¡ Que paz y tranquilidad se respira...!

11-VII-2018 MEDELLIN

Aqui en Colombia amanece y oscurece bastante antes, para las 18:30 aprox, por lo que se madruga mas y se acuesta antes . Hoy antes de desayunar voy para la estacion de autobuses para reservar el bus a Medellin. Como no hay nadie, porque esta almorzando, regreso al hostel para desayunar y acabar de preparar la maleta. Vuelvo a la estacion y compro el ultimo billete para Medellin. A pesar de que hay buses con bastante frecuencia, 7,8,10, 11, 12:30.... se llenan muy rapido y es mejor reservar el dia anterior. Tomo el de las 10:00 y el trayecto discurre por paisajes verdes, montañosos..muy bonitos. Pero se hace extremadamente lento debido a las obras y al tráfico, por lo que no llegamos a Medellin hasta las 18:30. La entrada a la ciudad se caracteriza por la gran cantidad de rascacielos entre las viviendas de baja altura, no mas de 2 pisos. Parece haber gran movimiento de personas. Tomo un taxi y me dirijo a la zona del Dorado, donde estan la mayoria de los hostel, debido a ser zona segura y con mucho restaurante y bares. Me alojo en "sugar cane hostel" Llego cansado del viaje en bus y me atiende una chica muy amable. Me ofrece excursiones e info sobre la ciudad. Tras una ducha y cambio de indumentaria voy a la pizzeria que me recomiendan y paseo por la zona. Al regresar , reservo la excursion a Guatapé. Es hora de dormir...

12-VII-2018  MEDELLIN

Despues de madrugar un poquito mas de lo normal y tomar un buen desayuno , veo que han anulado el tour free que habia reservado, por lo que recorro la ciudad guiandome por los consejos de las personas del hostel y de la guia. Tomo el metro y me apeo en la estacion de parque Berrío.

vista desde la comuna 13

Es el centro neuralgico y de turismo de la ciudad. Todo lo reseñable esta en sus alrededores. A pesar de ser las 8:15 de la mañana, hay un gran bullicio y movimiento de gente por las calles. Paseo por sus calles , visito el jardin botanico, catedral...hasta que llega la hora de comer, que lo hago en el resturante salon versalles, altamente recomendable por su precio, como por su cantidad y calidad. Con la barriga llena y apremiado por el tiempo ,voy a todo correr a la estacion San Javier donde me espera el tour de la comuna 13
Nuestro guía es un joven de 21 años , pero con mucha vida. Nos explica la complicada historia reciente de dicho barrio. Vemos sus grafitis. Aqui conozco a Alejandro, un tico y un argentino. Las vistas de la ciudad son espectaculares.
Como colofón a la visita, entramos a una cancha y jugamos un partido a futbito con los chabales de la zona. Muy divertido y emotivo.
De vuelta al hostel, quedo con el tico y argentino para hacer con ellos la excursion a Guatapé, por lo que la anulo nada mas llegar la hostel.
Salgo a cenar algo y pronto a dormir.

13-VII-2018 GUATAPE

Madrugada, desayuno rapido y a la estacion del Norte para tomar el bus hacia Guatapé. Se nos une una chica de USA, por lo que somos 4. En la taquilla del bus nos ofrecen un taxi para los 4 por muy poquito mas, cosa que aceptamos , siendo un gran acierto ya que ganamos casi una hora de tiempo. El trayecto demora 75 min hasta el  peñol de Guatapé.
Nos encontraos ante una taquilla en la cual hay que pagar por subir los 700 escalones que llevan a la cumbre. Ya que estamos alli,no nos podemos echar para atras y comenzamos la subida. Ahi es donde me doy de cuenta que mis compañeros han tenido una noche "ajetreada" y lo purgan en ese momento, jaja.
El esfuerzo merece la pena ya que desde lo alto las vistas son espectaculares.
Vistas desde lo alto del peñol

Una vez finalizada la sesion fotografica y recuperado el aliento, bajamos y tomamos un tuc-tuc hasta el pueblo. Paseamos por él y nos deleitamos con sus casas y sus decoraciones que son asombrosas.
Comemos en uno de los tantos restaurantes situados a lo largo del paseo del lago. Bien y barato.
Toca volver y a para ello tomamos el bus. Como va lleno , nos sacan unas sillas de madera y nos sientan en el pasillo central. Debido a las obras y trafico , tardamos 2.5 horas en el regreso a Medellin. Para mitigar el cansancio y cabreo , compramos unas birras y subimos al cerro Nutibara donde se encuentra el pueblito paisa . Damos cuenta de las cervezas intercambiando pareceres de nuestros respectivos paises, hasta que se nos hace de noche y regresamos a nuestros hostels. Cena ligera y a preparar la maleta que el dia siguiente toca avion

14-VII-2018 SANTA MARTA

Vuelta a madrugar para coger un bus al aeropuerto que esta muy lejos. Al salir, el del hostel me ofrece compartir taxi con una chica que va un poquito mas tarde. Acepto ya que es mas facil, tengo tiempo para desayunar y sale igual de precio. Aprovecho para sacar dinero en el cajero del aeropuerto y charlar con la familia. Vuelo tranquilo. Nos recibe una humedad brutal que casi acaba conmigo asi como una horda de taxistas prestos a llevarnos a nuestro destino.
Por el precio tan barato del bus, voy en este medio de transporte que me deja a una cuadra del hostel  Una vez instalado, tomo un tentenpie y me dirigo a la agencia para reservar el tour de la ciudad perdida Voy a ésta ya que el precio es el mismo en todas las agencias, pero me recomendaron esta en particular. Tras explicarme todo el funcionamiento ,le pregunto si va alguien de lengua hispana, tras lo que me contesta, que no, pero que ponen traductor y los guias solo hablan castellano.  Como mi ingles es pauperrimo, regreso al hostel para que me ayude y/o aconseje sobre otra agencia. Muy amablemente coge el telefono y empieza a llamar hasta que da con un agencia en la que van 2 catalanes y 2 uruguayos. Reservo con esta agencia: "Magictour"

Resultado de imagen de fotos de santa marta colombia
calles de Santa Marta

Una vez superado el estres de la reserva ( faltaban 10 min para cerrar la agencia), me voy a pasear por las animadas calles de la ciudad, que estan repletas de tenderetes y con muchisima vida y movimiento.
Conforme voy paseando , mas en contra estoy de las oipinones que habia leido que no merece la pena esta ciudad. Como esto es muy subjetivo, yo creo que bien merece la visita de por lo menos un dia.
Cena, una cañita y a prepararme para el grandel objetivo del viaje...

15-VII-2018 TEYUNA / CIUDAD PERDIDA

Ya ha llegado el día y preparo la mochila con tiempo y tranquilidad. Surjen muchas dudas al respecto. Al final hay que buscar equilibrio entre peso y necesidad. En fin, pasan a buscarme a las 8:30 y me llevan a la sede de la agencia,donde nos reunen a todos los aventureros. Somos muchos y al parecer la gran mayoria habla castellano...bien!!!
Sobre las 10:00 nos ponemos en marcha. Vamos en 2 todo terrenos hasta un pueblo donde paramos a comer. Nos dividen en 2 grupos ya que somos bastantes para un guia. A mi me toca con 2 chicos gallegos y un pareja joven de franceses que hablan perfecto castellano.

Con la barriga llena y sin tiempo para una siesta, empieza la verdadera aventura bajo un sol de justicia y una humedad terrible... El camino es polvoriento y pica hacia arriba. Saul, nuestro guia nos va explicando cosasacerca de los habitantes, tribus, paisaje, fauna, costumbres...vaya lo que hace todo buen guia.
Los 2 litros de agua que nos parecian exagerados, se agotan en seguida. No hay forma de parar de sudar. Durante el trayecto , hacemos varias paradas , donde reponemos fuerzas y tomamos tentenpies a base de sandia, naranjas...
Sobre las 16.30 llegamos al capmamento 1, donde nos indican que podemos bañarnos en el rio. Nos quitamos la ropa empapada en sudor y sin mas dilacion nos dirigimos al rio a darnos un chapuzon... y menuda sorpresa: un lugar idilico para tomar un baño.

Una pena que la foto no haga justicia a la belleza del lugar. EL agua esta un poquito fesca, pero disfutamos como niños. Nos resistimos a salir, pero debemos ir para el campamento, no sin antes lavar la ropa ....craso error: Con la humedad existente, no se seca nada, al reves...
Deboramos la cena, y a contar batallitas del viaje.
A las 9:00 se apagan las luces, pero no importa ya que caigo rendido...

16-VII-2018

Como nos habian avisado , nos despiertan a las 5:00, pero casi esta amaneciendo. Preparo la mochila, me aseo y a las 5:30 a desayunar. Sencillo , pero consistente, que es lo que necesitamos para lo que viene hoy. A las 6:00 nos ponemos en ruta. Ya es de dia y el frescor del amanecer dura muy poco.

El camino transcurre a tarves de una vegetacion exhuberante y los paisajes son preciosos. El piso es muy arcilloso, por lo que nos vanagloriamos de la buena suerte, ya que con lluvia debe ser muy duro andar bajo esas circunstancias. El dia transcurre durillo por las constantes subidas y bajadas. Pasamos por un poblado indigena donde Arnau hace un monton de fotos a los niños, que me las manda por correo .

Llegamos al punto de comida, situado al lado del rio, en el cual nos zambullimos sin ningun reparo. Que bien sienta, cuando estas todo sudado... Yo lo hago en calzones ya que solo tengo un pantalón corto y el bañador, por lo que reservo el bañador para andar. Eso si, aprovechamos el calor para secar la ropa que "lavamos" el dia anterior. Nos llaman a comer y no dejamos ni rastro de comida. Un poquito para reposar la comida y a seguir deleitando la vista con los parajes por los que vamos pasando.
Sobre las 17:00 llegamos al campamento 2 y tras una ducha y asentarnos, llega el turno de charla con Arnau, Maria... Despues de la cena , nos reunimos todos los de la agencia con los guias y un indigena, que nos explican su forma de ver la vida. Resulta muy interesante...
Concluida la visita, tiempo para aseo y a dormir, que al dia siguiente llegamos a la ciudad perdida.

17-VII-2018

Hoy seguimos con el mismo ritual del dia anterior, pero un sapo nos ha perturbado el sueño con su constante croar...y el muy ***** se calla cuando han sonado los despertadores. Cosas de la madre naturaleza!!!!
Nos ponemos en marcha y sobre las 8 no splantamos delante de las escaleras que conducen a Teyuna. Aqui cada cual las sube a su ritmo ya que el destino es comun para todos. Tenemos la fortuna de llegar y estar totalmente despejado y una buena temperatura...que espectaculo!!!
Teyuna

Saul nos indica que la visita durara alrededor de 3 horas. Nos sugiere empezar por la zona alta ya que habra poca gente.....menudo acierto. Nos encontramos en la parte central, totalmente solos...las maquinas de fotos, móviles echan humo...que espectaculo!!!! Inmortalizamos el momento desde todos los angulos ya que pasan 30 min hasta que vemos arrivar al primer grupo. Es entonces cuando Saul , muy astutamente nos explica la historia de la ciudad. Asi mismo, nos saca un refrigerio a base de sandia. Es en estos lugares cuando piensas que existe lo de la energia positiva...
Regresamos al campamento donde hemos dormido, recogemos la ropa tendida, nos bañamos en el rio, comemos y emprendemos el camino de vuelta hasta el otro campamento. Algunos vamos cogiendo forma de tanto andar , mientras otros empiezan a sufrir el cansancio, ampollas,rozaduras...
Ya en el campamento, nos damos el baño de rigor, disfrutando de las charlas y de la compañia del resto de integrantes del grupo, como la madre e hija alemanas, los franceses... Intercambiamos proyectos del viaje y proximos destinos...y he aqui cuando me hubiera gustado cambiar mi hoja de ruta, pero ya tenia comprado el billete de avion y éste me limitaba. Cenamos y nos despedimos de los gallegos ya que ellos lo hacen el tour en 5 dias en lugar de 4. La diferencia esta en que la ultima jornada la dividen en 2. La parejica de franceses a pesar de haber contratado el de 5 dias, pudieron decidir hacerlo en cuatro

18-VII-2018

Empezamos con la misma rutina y nos ponemos en marcha a las 6:00. Hay que desandar todo lo andado el primer y mitad de segundo dia. Aqui ya se hacen los grupos en funcion de amistad, idioma, forma fisica...Yo voy con Arnau, que dicho sea de paso , va como un tiro, y con Maria.
Una vez acabada la comida, llega la hora de las despedidas y te queda esa sensacion de vacio, ya que han sido 4 dias muy bonitos en todos los aspectos: compañerismo, risas, agotamiento...
Regreso al hostel de Santa Marta, que no es otro que en el que me alojé el primer dia y donde me guardaron la mochila con mis enseres. Son las 16:45 y me ducho, y me tumbo un poquito a paliar el calor humedo.
Por la tarde , tomo unas cañas con Arnau y Maria. Mucho ambiente en la calle y despues de la despedida vuelta al hostel a dormir.

19-VII-2018  TAYRONA

Me levanto sin despertador y sin prisa, pero a pesar de todo es temprano. Voy al mercado publico, en la 11 con la 11, donde salen los autobuses para "el Zaino", que es el pueblito, donde esta la entrada principal al parque .
Pago la entrada, y tomo una buseta para recorrer los 5 km, que nos adentra en el parque. Al montarme , casualidades, me reecuentro con Arnau y Maria.
Desde alli , empezamos a caminar y nos vamos encontrando varias playas, todas ellas muy bonitas. En algunas no se puede bañar, debido a las corrientes, pero en la primera disponible....baño

Tayrona
Tras un descanso y en prevision de que me voy a quemar, sigo caminando hasta el cabo de san juan. El lugar es idílico y se puede hacer noche. Lo estuve meditando el dia anterior, pero al ir solo, prefirí hacer la visita de día. El restaurante esta lleno y no hay forma de coger sitio para comer, por lo que paseo, me tumbo a la bartola, leo, baño, relax....
Muy a mi pesar el parque cierra a las 6 y como son 2 horas de vuelta, regreso con el tiempo justo... y parece ser que al igual que yo lo han decidido muchos turistas, ya que a la hora de tomar el bus , no hay sitio...pero consigo entrar en el segundo y hacer la mitad del trayecto...de pie!!!!
Llego exahusto al hostel y reservo un bus ( 14 plazas) para el dia siguiente hacia mi nuevo destino: "cartagena de indias". El precio es casi el mismo que el bus publico, pero éste es mas cómodo, y te va a buscar al hostel,  por tanto...
Preparo la maleta y ... a dormir.

20-VII-2018 CARTAGENA DE INDIAS

Tras un buen desayuno y despedirme de la gente del hostel ( muy amables) , tomo el minibus. Joerrr, lleva el AC a tope y paso de achicharrarme a congelarme, jaja. Entablo conversacion con una mujer catalana que se dirige tambien a Cartagena. Sobre las 14:00 llegamos al destino ( me dejan en él ) y me alojo en el hostel . La chica muy amable, me recomienda donde comer, y hacia alli me dirijo sin perdida de tiempo. Como de maravilla y visito el casco antiguo de la ciudad.
Calle de Cartagena Indias
La ciudad esta dentro de un recinto amurallado. No es muy grande y es muy colorido, muy bonito, con mucha vida y gente por doquier.
Me dedico a pasear tranquilamente por sus calles y a la hora del atardecer , voy al café del mar donde las vistas del atardecer son espectaculares...bueno eso dicen ya que hoy esta nublado y no se puede apreciar. Eso si, hay que ir pronto , porque esta atestado de gente que va a ver el atardecer, gente vendiendo y ofreciendote todo tipo de mercancia...
El viaje y el calor hacen mella y me retiro pronto.

21-VII-2018 CARTAGENA DE INDIAS

Me levanto sin prisas ya que voy a pasar un par de dias aqui. Por recomendacion de las chicas del hostel , voy a la torre del reloj, de donde parten los "free tours" Alli estaba la guia con su paraguas azul esperando los visitantes.
Por espacio de casi 3 horas , recorremos la ciudad escuchando todo tipo de explicaciones arquitectonicas, historicas....vaya , muy interesante.
Una vez acabado el tour ,no hay quien aguante es calor y me voy al hostel. Preparo la maleta y me cambio de alojamiento. Una vez instalado, voy a comer y regreso al hostel a meterme en la piscina y chatear por internet.
Cartagena de Indias
Hasta las 18:00 no salgo , porque es imposible pasear a esas horas. Salgo y por segundo dia consecutivo intento ver una puesta de sol. Resultado : negativo. Hoy mas fesquito, paseo mas tiempo, ceno tranquilo...es a estas horas cuando mas se disfruta de esta bellísima ciudad. En uno de estos paseos, entro en una agencia , de las muchas que hay , para pedir info sobre alguan excursion. Hay varios tours , pero me decanto por ir a playa blanca a relajarme. No merece la pena ir por libre ya que ir en bus publico es algo complicado y la agencia te lleva , trae y da una comida, no siendo muy cara la excursion...
Con la reserva hecha, paseo un poquito mas y me voy a dormir, pero se ve un gran ambiente en la ciudad

22-VII-2018  PLAYA BLANCA

Sin gente
Sin madrugar mucho, pasan a buscarme por el hostel ( esto lo tuve que negociar) y en la tipica buseta nos dirigimos a la isla de Baru. Charlo con el conductor de los san fermines y los toros y sobre las 11.30 llegamos al destino.  Parece ser que un tercio de la poblacion colombiana se ha desplazado a este paradisiaco lugar, que deja de serlo en cuanto ves tanta aglomeracion de gente. Pero me detengo a observar un poco y creo que hay mas chiringuitos que personas y éstos pelean por dejarse oir , con lo que el ruido es ensordecedor....¡ que lástima!
Con poca gente
 No hay lugar para poner toalla, por lo que alquilo una mesita con unas sillas de terraza de bar. Abro el libro y me dedico a leer e intentar distraerme. Tomo descansos para darme un baño, en un agua muy caliente....
Caigo en la cuenta, es Domingo y por ello esta masificado.
Regresamos despues de una comida básica, llegando a media tarde a la ciudad.
Tengo   la sensacion de haber perdido un dia, ya que no merece la pena ir a un sitio tan masificado...
Llego al hostel, conecto el wifi y veo que me han cambiado el vuelo. En lugar de salir al mediodia, lo han retrasado a media tarde...joerrr me trastocan los planes  ya que llegaremuy tarde al destino...en fin
Intento olvidar y  salgo a dar una vuelta por la ciudad...

23-VII-2018 CARTAGENA

Intento no pensar en la puñeta del cambio de horario del vuelo y me levanto sin prisas. Voy paseando hacia el castillo San Felipe bajo un calor tremendo. Visito dicho monumento y regreso a la ciudad para echar la postal que siempre mando de los lugares que visito.
Baluarte
Es la hora de la comida y voy al restaurante "la cocina de pepina" que me han recomendado en varios lugares. Resulta que esta a escasos 100 metros de hostel. Es un lugar casero , sin grandes decoraciones ni ornamentaciones, pero cuando sacan la comida....menudo espectaculo de sopa. Casi me atreveria a decir que es de las mejores que he probado en mi vida ( la de mi mami es diferente, jajaja). Con el estomago lleno , voy a la piscina del hostel para hacer hora e ir al aeropuerto. Tomo un taxi y llego con tiempo de sobra, pero como no hay dos sin tres, veo que no aparece en ninguna pantalla mi vuelo...uyyy que mosqueo!!! Pregunto en la compañia "viva air" y para mi sopresa me contestan que todavia no ha salido de Bucaramanga porque tienen problemas tecnicos...
Cuento hasta.... e intento reorganizar el plan de los dias siguientes. Una vez conseguido hotel para esa noche, paso un par de horas tirando de una entretenida conversacion wasapera, jaja...Menos mal que al final echo unas risas en lugar de lagrimas..
Por fin , llega el avion y salimos a las 9:30!!!! Llegamos sobre las 10:50 y tomo un taxi ( 35 min ) que me lleva al hostel . Llego y como siempre me atienden muy amablemente. Me voy a dormir rapidamente

24-VII-2018  BUCARAMANGA

Hoy toca madrugar al maximo , para intentar ganar tiempo y cuadrar la ultima semana. Desayuno y como habia quedado el dia anterior con la recepcionista, llamamos a la agencia para hacer parapente Al final consigue una reserva para ese mismo dia en el parque de Chicamocha Como queda a mitad de camino entre Bucaramanga y San Gil, me esperan alli. Parece que la suerte esta de mi lado, asi que tomo el taxi para el terminal y coger el correspondiente bus. Durante el trayecto en taxi, me doy cuenta de la gran extension y la gran cantidad de parques de esta ciudad ( lastima no tener tiempo para visitarla).
Me bajo en la parada del parque y alli me estan esperando los de la agencia, montamos en un jeep y nos dirigimos al punto de despegue.
Nos dan las pertinentes indicaciones, muy sencillas y establecen el orden de vuelo, ya que somos 5. Lo hacen por peso, los mas livianos primero....vaya soy el primer turno. Me atan el parapente y curiosamente no tengo nervios sino ganas de volar. Tras un intento fallido por falta de aire, despegamos a los 10 minutos. Ya estamos volando...que sensacion tan alucinante, el paisaje tambien ayuda.  Realmente es una gozada!!!! Grabo con la go-pro. Tras media hora de surcar el cielo colombiano, es hora de aterrizar, pero la madre naturaleza me echa una mano amainando el viento y haciendo inutil dicho intento; por lo que tenemos que volver a subir. El instructor me va dando todo tipo de explicaciones y en un momento dado ,m e pregunta si tengo miedo y si puede "jugar" un poco. Ante una respuesta afirmativa por mi parte, empieza a hacer loopings y me lo paso muy divertido. Aterrizamos en otro lugar.
La chica que habia despegado conmigo lo hace a continuacion. Empieza a llover suavemente y esperan un poco para decidir si prosiguen con el resto del grupo o lo cancelan. Finalmente se arriesgan y yo aprovecho para comer.
Tras esta emocionante aventura, me llevan a San Gil donde pago gustosamente el montante de la aventura.
Me llevan en moto al terminal de autobuses y vaya... cae una tromba que llego totalmente mojado al terminal ( duracion del trayecto 5 min) . Sin tiempo para pensar, estoy dentro del bus para Barichara, donde llegamos al cabo de 40 min.
Me alojo en el hostal casa nacuma que esta superlindo.
Como todavia hay un poquito de luz, aprovecho para pasear y admirar este bonito pueblo. Charlo con un comerciante y voy a cenar a un vegetariano al lado de la plaza. Con tanta emocion, me retiro pronto y en el silencio de la casa...duermo como un bebé.

25-VIII-2018 BARICHARA

Sin prisa alguna, me levanto y tomo un copioso desayuno, tras el cual me propongo hacer el camino real que une este precioso pueblo con Guané. Son casi 2 horas de paseo que comienzo solo para acabarlo en compañia de un autoctono, que resulta ser un filosofo...jajaja. Es un pueblo muy pequeñito,  pero muy bonito.
Barichara
Tras el pertinente paseo y visita de una hora aprox tomo un taxi de vuelta. Como y dudo en abandonar el pueblo hacia el siguiente destino o permanecer una noche mas , en este oasis de paz y tranquilidad.
Finalmente, decido ir a dormir a Villa de Leyva, para lo cual debo volver en bus a San Gil , para desde alli, dirigirme via Tunja al destino. Menudo festival de cambio de autobuses, jajaja. Decir que empalmo uno con otro, sin demora alguna. Eso si, llego a Villa Leyva sobre las 20.15.
Me hospedo en el  Hostal Xue que esta bastante centrico. Voy al centro y ceno en el primer restaurante que pillo. Se ve bastante gente por la calle y parece muy tranquilo, pero yo voy a dormir

26-VIII-2018 VILLA DE LEYVA

Villa de Leyva
Hoy me lo tomo con trankilidad ya que he planeado pasar el dia en este pueblo, por lo que desayuno bien y despacio. Salgo a pasear y pronto me doy cuenta que es muy pequeñito, eso si, muy bonito. A diferencia de Barichara, aqui hay mas hostales , restaurantes y se aprecia que esta preparado para el turismo. Aqui viene mucha gente de Bogotá ya que esta mas a mano. Las calles estan empedradas y pasear por ellas es un placer, pero se ve mucha mas gente que en Barichara.
Me siento en la enorme plaza del pueblo y como el tiempo no acompaña mucho, decido ir camino Bogotá, para ver Zipaquirá
Son las 12 cuando tomo el bus y observo el paisaje tan bonito en el que esta encuadrado Villa de Leyva. Hago transbordo en Chinquiquirá de apenas 1 minuto y rumbo al destino. Todos los paisajes son muy bonitos y conforme nos vamos acercando al destino, va oscureciendose el cielo, hasta que se pone a llover justo 5 minutos antes de mi parada. Decir que esta en medio de un cruce de carreteras y no hay donde taparse, con lo que acabo...harto y eso que cojo un bus urbano practicamente al vuelo, jajaja. El chofer muy amablemente , me avisa donde apearme para visitar "la caterdral de sal"Como hoy es el dia, o el momento del agua, sigue jarreando, y para llegar a la entrada hay que pasar por un parque durante 10min ,por lo que se empapa hasta la maleta. En una caseta que pone almacen me detengo y charlo con una mujer, que me  ofrece resguardo y un lugar para cambiarme de ropa.  Acepto y como os podeis imaginar, una vez seco, deja de llover a los 10 minutos. ¡bingo!
Catedral de Sal
Compro la entrada y dejo la maleta en el locker que hay destinado para ello y comienzo la visita. Dentro la temperatura es constante y no hace frio. Vas viendo el via crucis,para llegar a la sala principal, que realmente me impacta. Espectacular!!! Solo hay 3 en el mundo ( creo ) y las otras dos estan en Plonia.
Hago fotos y ....a los puestitos de venta.
Tras casi 2 horas de visita, voy andando al teminal para tomar el bus a Bogotá.
Esta a 40 km de la capital, pero entre paradas y trafico, llego al terminal norte tras 1 hora larga de viaje. No acaba aqui , ya que debo tomar el transmilenio para llegar al centro y de alli al hostel. Por fin ,llego a las 20:30 y me hospedo. Raudo y veloz salgo a comer una pizza que hay cerquita, ya que es tarde y me recomiendan prudencia. Al regreso me quedo un ratito en la animada plaza que hay al lado del hostel. Tomo una cañita y a dormir..

27-VII-2018 BOGOTA

El dia amanece ventoso y lloviznado, por lo que no me doy prisa a la hora de salir a visitar la ciudad. Pregunto en el hostel, los lugares turisticos y me voy a dar un paseo. La primera impresion, es la que tenia del dia anterior cuando iba en el bus: Fea, por no decir muy fea. No tenia intencion de permanecer este dia en la capital pero como no me fiaba de llegar a tiempo al aeropuerto desde otro lugar, me decidí a pasar un dia aqui. Callejeo, y lo que si me gusta, es el gentio, la vida que hay en la calle, la multitud de tiendas pequeñas, como si fuese un gran rastro. Voy por una calle peatonal hasta llegar a " la plaza bolivar" Grande, bonita. En los aledaños, esta lo mejor de la ciudad.
Plaza Bolivar
Para gastar el poco dinero suelto que me queda, me doy un jumelaje en un restaurante francés Buena comida. Lo recomienda la lonely planet y el dueño del lugar no lo sabia. Sigo paseando y toca la tarde de comprar regalos. Por suerte topo con un puesto en el que la chica muy amable me proporciona todos los regalos. Eso si...tengo que tirar de visa, jajaja
Llega la noche y el frio y me voy al hostel a ponerme jersey para ir a cenar. Al llegar, me siento a charlar con un mexicano, un catalan , una valenciana y mas gente. La conversacion es tan agradable , que ya ceno alli y pasamos un gran velada...
Con varias cervecitas, me voy a la cama...

28-VII-2018.-  REGRESO

Hoy no tengo prisa, ya que mi vuelo sale a las 14:05, por lo que desayuno muy tranquilo y me despido de la gente del hostel ...
Debido al tiempo que tengo voy en el transmilenio que no deja de ser un bus mas grande con carril exclusivo para él. Bogotá no tiene metro.  Solo se puede entrar contarjeta, por lo que le pago a una señora muy amable y me pasa con la suya. Me apeo en la ultima parada que enlaza con el bus K78 y directo al aeropuerto . En total una hora de trayecto.
Ya en el aeropuerto, la misma rutina operativa de estos lugares, check-in-control pasaportes...
Vuleo tranquilo...y tras varias horas.....EN CASA!!!!
¡ que bonito es ir de vacaciones, pero mas lo es regresar y encontrarte con los tuyos!!!!!

CONCLUSIONES

Nunca habia escrito un apendice como este, pero quiero recordar alguna cosilla que me ha gustado:
- La gente es el verdader valor de este pais. Siempre amable, dispuesta a yudar, presta a charlar, encantadora...
- BUSES. Llegan hasta el ultimo rincon, y con una frecuencia inusitada. No recuerdo esperar mas de 5 min. Los hay de todos tipos, los de ciudades o urbanos son antiguos y lentos; los de media , larga distancia, son comodos, con AC, TV... Eso si, debido a las carreteras ( no hay autopistas) los trayectos demoran bastante tiempo...calma, jajaja
- Cajeros: Los hay por casi todo el pais y clavan buenas comisiones. La VISA se utiliza poco y raramente te la admiten.
- SEGURIDAD: Salvo Bogotá , el resto del pais es muy tranquilo y seguro. Yo , he andado solo, por todos los sitios sin problema alguno ni isensacion de inseguridad
He venido encantado y enamorado de este pais... y si alguien tiene dudas de este destino, le nimo a que vaya y lo descubra...